Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Arauca .


El canto, la música, las danzas, las costumbres, mitos y leyendas son propias de Arauca. El joropo es el género que expresa las actividades realizadas por los habitantes llaneros. Los contrastes entre montañas y llanura ofrecen al visitante exóticos paisajes, entre ellos la laguna de La Plaza, corrientes cristalinas, caídas de agua y sus imponentes paredes rocosas; en la sabana llaman la atención la diversidad de flora y fauna y sus hermosos paisajes.

Existen varias versiones sobre el origen de su nombre; éste podría derivar del nombre de una de las etnias indígenas que habitaba estas regiones, los Arawak o Arahuacos, o del nombre de un ave llanera llamada «Arauco»

Fecha de Fundación: 24 de marzo de 1911.

Qué ver en Arauca: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Catedral de Santa Bárbara de Arauca, Avenida Ciudad de Arauca, Casa Museo Miguel Matus Caile, Fórum Los Libertadores, Puente José Antonio Páez, Plaza de Ferias, Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz, Academia de Historia de Arauca, Casa de la Cultura y Bellas Artes, Biblioteca Raúl Loyo Rojas, Museo al Hombre Llanero, Malecón Ecoturístico, otros.

Naturales
PNN El Cocuy, río Arauca, Isla del Charo, Zoológico de Arauca, Estadero La Cachama, Parque Los Morichales, rio Róyota, Granja Experimental El Alcaraván, Caño Negro, otros.
Lagunas: Piquetierra, La Vieja, La Guerrera, Perro de Agua, otras.

Rutas y Circuitos: Un recorrido por ‘la novia del sol’ y Arauca-Tame

Clima de Arauca

En Arauca se encuentran los pisos térmicos cálido, templado, frío y nival. La temperatura en promedio es de 24 °C.

Biodiversidad de Arauca

Flora

Flor amarillo, tamarindo, apamate, veranera, mango manzano, oiti, ixora, almendro, samán, marañón, bambú amarillo, ceiba tolua, otras.

 

Fauna

Rambu sapo (pez de agua dulce), arauco, ocarro (armadillo gigante), delfín rosado o tonina, alcaraván, chácharo, saíno o báquiro, chigüiro, corocoras, ibis tautaco, picure, guacamaya roja, venado, ardilla roja, guire, pato carretero, garza blanca, gallineta, garza paleta, loro real, mico, tortuga morrocoy, tigrillo, tucán, entre otros.

 

Fiestas más importantes de Arauca

El Tameño Nato (Tame) - marzo.- se exhiben las expresiones más típicas del tameño, entre ellas el vestuario, el baile, la gastronomía y los íconos de su cultura.
Festival de la Luciérnaga (Arauca) - septiembre.
Fiestas de Santa Bárbara / Fiestas de la Araucanidad (Arauca) - diciembre
Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo (Arauca) - diciembre
Coleo - agosto a diciembre.- fiesta tradicional en todo el departamento de Arauca.

Comidas típicas de Arauca

Mamona o ternera a la llanera.- asado de carne de ternera o venado(mamona). La carne se condimenta con sal y se asa sobre estacas ubicadas alrededor de una hoguera a fuego lento. A la preparación se adicionan animales silvestres (chigüiro, galápago, lapa, pescado, venado, cachicamo, principalmente), que, adobados con los sabores característicos del Llano (ajo y cilantro de monte). Se sirve con papa y ají.

Picadillo.- sancocho de carne previamente secada, madurada al sol y adobada con sal y ajo. Posteriormente se corta en trozos pequeños, se cocina con yuca, plátano y ahuyama y se adereza con cilantro de monte.

Pisillo.- esta preparación, a base de carne molida, ajo, onoto y cilantro, constituye uno de los platos más auténticos de la gastronomía llanera. Pescado sudado: se sirve de varias formas: sudado, con adobos naturales; o seco, previamente salado y puesto bajo el sol. Acompañado de yuca y plátano maduro. 

Chigüiro o chigüire.- constituye una de las carnes más apetecidas del oriente colombiano. Se puede servir como pisillo, para lo cual debe secarse al sol, extraer el almizcle y adicionarle sal. También se prepara asado, sin necesidad de secarlo. El chigüiro, catalogado como el animal más representativo del llano araucano, es en la actualidad una de las especies protegidas en el departamento. 

Lapa.- de carne muy apetecida, se prepara asada o también horneada. Es un gusto al paladar. Génovas tameñas, hayacas, pato güire, tungos de arroz, quesos de mano y dulces de papaya; toronja, tamarindo y guayaba, complementan las “delicias” de la oferta local.

Bebidas típicas de Arauca

Majule.-  bebida espesa elaborada a base de plátano, cuajada y  leche. Se sirve caliente en platos de sopa, acompañado de cachapas o tungos.

Postres

Cachapa.- es una torta fina que se prepara con maíz tierno amarillo molido o rallado al que se le añade leche o agua, azúcar, sal y aceite. Se come acompañada de jamón, queso de mano, queso guayanés, mantequilla o margarina, o varios ingredientes combinados.

Hallacas o tamales.- es un pastel hecho con masa de maíz y un relleno de carne de cerdo, gallina criolla, arvejas, zanahoria, harina de maíz, arroz y aliños. Envuelto de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao, para finalmente ser atada con pabilo y hervida en agua. Es un plato que, a pesar de que se puede servir en cualquier momento del año, es típico de la temporada navideña.

Otras comidas.- dulce de huevos de tortuga, carne asada, capón de ahuyama, palmiche, picadillo, sancocho de gallina y pericazas. Entre las bebidas populares se encuentran vinete y abasute.

División Política de Arauca

Arauca está dividida en 7 municipios
Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame.

Historia de Arauca

1550 - El Reino Nuevo de Granada se establece oficialmente bajo la Audiencia.
1810 - Con la división en nuevas unidades, el territorio de Arauca pasa a formar parte de la provincia de Casanare.
1818 - Bajo el presidente Fernando Serrano y Santander, comandante general de las fuerzas patrióticas, Arauca se convierte en capital provisional de la República.
1819 - la provincia de Casanare se convierte en parte del departamento de Cundinamarca.
1831 - con la disolución de Gran Colombia, Arauca sigue siendo parte de la provincia de Casanare
1886 - con la creación de los departamentos, Arauca pasa a formar parte del departamento de Boyacá.
1911 - creación del Comisionado Especial de Arauca; capital de Arauca.
1955 - el territorio araucano adquiere el estado de Intendente Nacional.
1960 - Arauca fue segregada de Boyacá y formó parte de la circunscripción electoral del Meta.
 

Tours con salidas confirmadas

08-Oct: Tour Riobamba - Tren Nariz Del Diablo 2 días - cupos 14
03-Nov: Tour Tren Nariz del Diablo - Baños 3 días - cupos 14
Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Departamento Arauca

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Arauca

Capital: Arauca
Área: 23.818 km2
Población: 208.645 habitantes
Gentilicio: Araucano/a
Ciudades importantes: Arauca, Tame y Puerto Rondón
Actividad económica: Petrolera, ganadería, agricultura, servicios y comercio.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Ricardo Alvarado Bestene
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Orinoquía