http://www.viajandox.com.co/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO224
¿Cómo llegar?

Río Magdalena

Fauna - Río Magdalena
< >
Río Magdalena
Fauna - Río Magdalena

comentario/s



Fauna - Río Magdalena
Flora - Río Magdalena
< >
Río Magdalena
Flora - Río Magdalena

comentario/s



Flora - Río Magdalena
Flora - Río Magdalena
< >
Río Magdalena
Flora - Río Magdalena

comentario/s



Flora - Río Magdalena
Río Magdalena
< >
Río Magdalena
Río Magdalena

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

El río Magdalena nace en la laguna de la Magdalena, ubicada en el páramo de las Papas, nudo de Paramillo, donde se dividen las cordilleras oriental y central. Discurriendo de sur a norte, el río cruza la región septentrional de tierras bajas donde confluye con el río Cauca antes de desembocar en el mar Caribe, en el lugar llamado “Bocas de Ceniza”, cerca de la ciudad de Barranquilla.

El Magdalena es el río más importante de Colombia y fue descubierto en el año 1501, por Rodrigo de Bastidas; los nativos aborígenes que transitaban por él lo denominaban Yuma, que significa río amigo.

Ubicación
Su cuenca tiene influencia en 18 departamentos de Colombia y forma fronteras departamentales en diez de ellos; su principal afluente es el río Cauca y es navegable desde su desembocadura en el Mar Caribe hasta Honda.

Extensión
La longitud total del Magdalena es de 1.540 kilómetros. Gran parte del río es poco profundo y tortuoso, y la reciente deforestación ha causado aluviones que, a su vez, han reducido su navegabilidad, hoy sólo un tramo final es navegable.

Clima
El valle del río Magdalena está considerado dentro de un nivel térmico cálido o de tierra caliente, cuya temperatura es de mayor a 24ºC.

Flora
En el alto Magdalena predomina el bosque seco tropical y muy seco tropical en las regiones de Neiva, Girardot y Honda. Es un clima seco y de galería en llanuras secas, de árboles pequeños, gramíneas, etc. La vegetación descrita se denomina xerofítica, por desarrollarse en lugares secos.

En el medio Magdalena predomina el bosque húmedo tropical y muy húmedo tropical, de relieve húmedo ó hidrófilo, que se extiende de Honda al Banco. La vegetación está compuesta de morichales construidos por la palma Mauritia y altos árboles de diferentes espacios. Son bosques de Galería.

Fauna
La variedad, la belleza y colorido de la vida animal impresionan mucho. La abundancia de ejemplares de insectos exóticos de todas las clases. Durante el día en las islas y bancos de arenas se observan manadas enteras de caimanes de nariz aguda.

Mamíferos: Oso hormiguero, mono aullador, tigrillo, manatí, tapir de montaña, danta del magdalena, agutí y otros.

Reptiles: Babilla, iguana, tortuga de río, caimán aguja, cocodrilo, tortuga, morrocoy, serpiente cascabel y culebras que se cuelgan de las ramas de los árboles.

Aves: Viudita acuática, currucutú, mariamulata, azulejo pelicano, tinamú, pato negro, garzas y gaviotas.

Peces: En la vertiente del Río magdalena se han registrado un total de 190 especies de peces; bagre, bagre rallado, bocachico, dorada, entre otras.

Atractivos
• Durante siglos, esta arteria fluvial se fue llenando de poblaciones como Mompós, Puerto Berrío, Barrancabermeja y Honda, que adquirieron enorme importancia para la economía del país, pues en ella descansaban los viajeros que iban o venían de la capital, salín para Europa los tesoros y las mercancías que producían las distintas regiones.

• El mayor afluente del río Magdalena es el Cauca, el cual nace también en el nudo de Almaguer propiamente en los páramos de Coconucos y El Buey. El río Cauca sigue su curso sur-norte formando el valle de su nombre entre las cordilleras Central y Oriental hasta su afluencia en el río Magdalena en la boca Guamal, localizada en la zona baja de este mismo río.

• El río Magdalena nace en la laguna de la Magdalena, ubicada en el páramo de las Papas, nudo de Paramillo, donde se dividen las cordilleras oriental y central.

Origen del Río Magdalena
El río grande de la Magdalena fue llamado así por su descubridor, Rodrigo de Bastidas; él y sus hombres desembarcaron el 1 de abril de 1501 con sus naves en la desembocadura del río, Bocas de Ceniza. Como era costumbre en aquel tiempo, lo llamó en honor a un santo; en esa ocasión, María Magdalena.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El río Magdalena nace en la laguna de la Magdalena, ubicada en el páramo de las Papas, nudo de Paramillo, donde se dividen las cordilleras oriental y central

Ir a Barranquilla



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !