Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Caldas .


Su capital es Manizales. Está ubicado en el centro del país, en la región andina. Pertenece al eje cafetero y a la región Paisa. El nombre del departamento hace honor al científico y patriota colombiano Francisco José de Caldas (1768 - 1816).

Caldas significa extensas laderas llenas de cultivos de café que bordean municipios, donde el olor del grano invita a degustarlo permanentemente en salones de antaño.

Cuenta con el parque nacional natural de Los Nevados, y dentro de este el nevado del Ruiz, el cual con sus ecosistemas de paramo y nieves representan el lugar apropiado para el ecoturismo. Además, destacan los municipios como La Dorada, Guarinocito y Victoria cuyos principales atractivos son río Magdalena, río La Miel y ciénaga de Guarinocito.

Fecha de Fundación: 11 de abril de 1905.

Qué ver en Caldas: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Centro Histórico de Aguadas, Centro Histórico de Salamina, Centro Histórico de Marmato, Centro Histórico de Manizales, Torre del cielo, Palacio de la Gobernación de Caldas, Catedral Basílica de Manizales, Plaza Bolivar, Museo del Oro de Manizales, Museo Interactivo Samoga, iglesia Nuestra Señora del Carmen, Museo de Arte Religioso, Museo del Sombrero, otros.

Naturales
PNN Los Nevados, PNN Selva de Florencia, Nevado del Ruiz, Termales del Otoño, Bosques de la CHEC, La Marina, Torre, Reserva Natural Río Blanco, Bosque popular El Prado, Bosque de palma de cera de Salamina, Sabinas, Plan Alto, El Diamante, Tarcará, El Popal, La Linda, Ecoparque Alcázares Arenillo, Río Magdalena, Ecoparque los Yarumos, Ecoparque Faro del Norte, playas Bucamba, Charca de Guarinocito, entre otros.

Rutas y circuitos: del Café, al Nevado del Ruiz, del Paisaje, Colonización Antioqueña, y de la Panela.

Clima de Caldas

En este departamento es posible encontrar todos los pisos térmicos, desde los cálidos valles del río Magdalena y el río Cauca hasta las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz. Predomina la topografía montañosa. El clima de Caldas se clasifica como cálido y templado. La temperatura media anual es de 14 °C.

Biodiversidad de Caldas

Flora

En cuanto a flora el frailejón, aguaceral o colchón de agua y la loricaria o falso coral en los Nevados y sus páramos aledaños, en el resto del departamento, es el más representativo, además se puede encontrar el pino Colombiano, sietecueros, arrayán el cual es el árbol emblema de Manizales, también el Yarumo muy conocido en la ciudad, laurel negro, comino, encenillo, la famosa palma de cera y bosques de guadua, de los cuales extraen y transforman en hermosos productos, estos comprenden o habitan en todos los pisos térmicos estas constituyen partes del patrimonio arbóreo caldense. Además, destacan orquídeas Pleurothallis, Epidendrum y Stelis

Fauna

Destacan colibríes, cóndor andino, oso de anteojos, pájaro péndulo, anolis eulaemus, carpintero de pecho punteado, mono aullador rojo, collared inca, zorro cangrejero, mariposa monarca, mochuelo andino, danta, osos hormigueros, venados y micos aulladores.

Fiestas más importantes de Caldas

Carnaval de Riosucio - enero.- o carnaval del Diablo es una mescla social y cultural que denota la historiografía del pueblo paisa en Colombia.
Feria de Manizales - enero.- con su temporada taurina, sus conciertos, exposiciones y con el Reinado Internacional del Café se ha convertido en una de las ferias más visitadas por el turismo nacional y extranjero.
Festival Internacional del Teatro (Manizales) - agosto.- esta celebración anualmente acoge alrededor de 40 delegaciones de diferentes países del mundo, más de 700 compañías teatrales y alrededor de 6 mil 500 artistas.
Festival Nacional del Pasillo Colombiano (Aguadas)  - agosto.- es uno de los eventos musicales y culturales más reconocidos en Colombia.

Comidas típicas de Caldas

Aperitivos y principios.- buñuelos, arepas de chocolo, hojuelas, chorizos santarosanos, encurtidos, ensalada de corazones de lechuga, remolacha y zanahoria. 

Platos.- asorrete, filete de cordón, lengua cubierta o en salsa, lomo de cerdo blanco, mollejas de pollo salteadas, frijoles Caldenses, plátanos maduros, sancocho de uña, bandeja paisa, otros.

Bebidas típicas de Caldas

Destacan macana, mistelas y vino de naranja. 

Postres

Pionono de Aguadas.- es un delicioso pastel enrollado.

 

 

 

 

Corcho de Neira.- dulce a base de breva, arequipe y bocadillo, que se acompaña con un vaso de leche.

Además, son muy populares: alfandoques, arequipe, bolitas de yuca en miel, dulce de mamey, crema de café, natilla, buñuelos, otros.

División Política de Caldas

Caldas está dividida en 27 municipios, organizados en 6 subregiones, los municipios a su vez están divididos en corregimientos y/o veredas.
1.- Alto Occidente: Filadelfia, La Merced, Marmato, Riosucio y Supía.
2.- Alto Oriente: Manzanares, Marquetalia, Marulanda y Pensilvania.
3.- Bajo Occidente: Anserma, Belalcázar, Risaralda, San José y Viterbo.
4.- Centro Sur: Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría.
5.- Magdalena Caldense: La Dorada, Norcasia, Samaná y Victoria.
6.- Norte: Aguadas, Aránzazu, Pácora y Salamina.

Historia de Caldas

1539 - conquista española en la zona cafetera.
1542 - primeras sublevación indígena Quimbaya.
1577 - segunda sublevación Quimbaya.
1800 - inicia la colonización antioqueña. 
1808 - fundación de Aguadas.
1824 - fundación de Pacora.
1825 - fundación de Salamina.
1843 - fundación de Neira.
1849 - fundación de Manizales.
1905 - declaración de Caldas como departamento.
1922 - llegada Manizales el cable aéreo. 
1925 - llegada la primera locomotora Manizales.
1966 a 1977 - se segregan Quindío y Risaralda del Viejo Caldas.
2011 - La región cafetera de Caldas, Risaralda, Quindío y el Valle del Cauca, fue incluida en la lista del Patrimonio mundial como Paisaje cultural cafetero por el comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, convirtiéndose en un lugar de interés cultural y natural.
 

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Turismo Caldas

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Caldas

Capital: Manizales
Área: 7.888 km2
Población: 989.942 habitantes
Gentilicio: Caldense
Ciudades importantes: Manizales, La Dorada y Riosucio
Actividad económica: Comercio, transporte, comunicaciones y la banca.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Guido Echeverri Piedrahita
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Andina