ViajandoX
http://www.viajandox.com.co/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO224
¿Cómo llegar?
Partiendo de Cali se llega a tres zonas del parque. Después de 40 minutos de recorrido se llega al centro de educación ambiental El Topacio, luego a 40 minutos se llega a quebrada Honda, cerca del Río Pance, después de 50 minutos en mediaciones del parque al Río Pichindé y a Peñas Blancas. A los Paramillos se puede llegar después de 6 u 8 horas de camino muy escarpado Parque en cada una de las zonas de ecoturismo cuenta con infraestructura para camping. El Centro de Educación Ambiental El Topacio, tiene 10 espacios de camping para 5 personas cada uno. Allí mismo el sendero interpretativo tiene dos estaciones: de la Naturaleza y El Barranquero.
< >

Parque Nacional de los Farallones de Cali

Mono maicero
< >
Parque Nacional de los Farallones de Cali
Mono maicero

comentario/s



Mono maicero
Cerro Pico de Loro
< >
Parque Nacional de los Farallones de Cali
Cerro Pico de Loro

comentario/s



Cerro Pico de Loro
Oso de anteojos
< >
Parque Nacional de los Farallones de Cali
Oso de anteojos

comentario/s



Oso de anteojos
Cascada
< >
Parque Nacional de los Farallones de Cali
Cascada

comentario/s



Cerro Punta Pance
< >
Parque Nacional de los Farallones de Cali
Cerro Punta Pance

comentario/s



Gallito de peña
< >
Parque Nacional de los Farallones de Cali
Gallito de peña

comentario/s



Orquídea
< >
Parque Nacional de los Farallones de Cali
Orquídea

comentario/s



Oso hormigero
< >
Parque Nacional de los Farallones de Cali
Oso hormigero

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 8 imágenes
Error Seguir publicación

Es una de las 55 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y una de las más antiguas, creada en 1968. Es igualmente una de las más importantes áreas protegidas del país, ya que por hallarse dentro de la zona del Chocó biogeográfico es una de las más diversas faunísticamente.

El parque se encuentra en medio de la Cordillera Occidental, por lo cual es una de las zonas más quebradas del país. Está formado por un conjunto de montañas que separan las aguas de las cuencas del Pacífico de las que fluyen hacia el río Cauca.

Actualmente en el parque hay un pequeño reducto de indígenas Cholos del grupo Chocó, ubicado en las partes bajas de los ríos, hacia el Pacífico. También existen otros pequeños grupos aborígenes, tales como los Páez, los Nasa, Inga y Emberá-Chamí. Las comunidades afroamericanas también son un grupo importante que habita en las zonas aledañas de los farallones.

Fecha de Creación
15 de julio de 1968

Ubicación
Ubicado en la cordillera Occidental en el departamento del Valle del Cauca, jurisdicción de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.

Extensión
150.000 hectáreas

Clima
El parque registra una temperatura media anual entre 5 ºC y 25 ºC. Los climas que abarca el parque van de cálido y templado hasta frío.

Flora
La flora que aparece a 3500 m de altitud está compuesta por matorrales de ericáceas, bromelias terrestres, chusque, violeta silvestre y árbol alma negra; entre los 2000 y los 1000 m de altitud se ha desarrollado una gran diversidad vegetal, distinguiéndose palmas, ficus, cauchos, cargueros, ollas de mico, sapotes y caimitos. El sotobosque es rico en epifitas y herbáceas de gran tamaño.

En las zonas más bajas del parque, entre los 200 y los 1000 m, hacia la zona del Pacifico, se encuentra la selva húmeda con árboles hasta de 40 m de altura.

Fauna
La diversidad de pisos térmicos que hay en el Parque, que van desde los 200 hasta los 4100 msnm, facilitan la existencia de innumerables formas de vida. Existe gran diversidad de fauna representada en 109 especies de mamímefos (de las cuales 80 son de murciélagos y 5 de primates), 300 especies de aves (40% del total conocido en el país, de estas 13 son endémicas), 63 de reptiles, 40 de anfibios, 21 de peces.

Aves: Águila solitaria, barranquero, diglosa, cóndor de los Andes, gallito de roca, mirlo de los Andes, paloma perdiz, tangara mariposa, tráupido.

Mamíferos: Ardillas enanas, conejo sabanero, cusumbo, guatines, mono araña, mono maicero, mono colorado, mono nocturno, nutria, oso de anteojos, oso hormiguero, oso perezoso, pecarí, puma, tatabro, tigrillo, venado conejo.

Infraestructura
• Cuenta con 5 centros, de los cuales 2 están habilitados para visitantes, el Topacio y quebrada honda, los que pueden albergar entre 50 y 100 ecoturistas. En estos sitios se brinda Educación Ambiental a través de charlas, videos y recorridos por los diferentes senderos ecológicos.  Existe la opción en el día o de pernoctar en carpas. 

Nota: Para poder ingresar a las áreas se debe solicitar permiso en las oficinas de la administración del Parque.

Atractivos
Punta Pance: Con 4.100 m.s.n.m. es una travesía que puede tomar uno o dos días, recomendable para los que tengan más experiencia como caminantes. En la cima hay una vista única de la región. En días despejados se ve hacia el occidente el Océano Pacífico y el puerto de Buenaventura; hacia el oriente se ve Cali, el río Cauca y su Valle, además se puede observar algunos cerros como el Naya y Calima.

Se puede acampar en el sitio conocido como "Balcones" el cual tiene un manantial y zonas amplias para albergar. Otra posibilidad es subir un poco más y acampar en las Lagunas de Punta Pance.

Centro de Visitantes Topacio: El centro cuenta con dos senderos educativos que llevan al reencuentro con la naturaleza, posee dos áreas de camping dotadas con hornillas, batería sanitaria, kioscos para el descanso, módulo de recuperación de fauna silvestre, zona de parqueo y un paisaje rodeado de cascadas e innumerables fuentes de agua.

Las actividades educativas que se realizan comprenden charlas, audiovisuales, juegos ecológicos, conferencias, cine foros.

Ubicado a 28 Km. al occidente de Cali, por la vía que conduce a Pichindé y Peñas Blanca.

• Centro de visitantes Quebrada Honda: Cuenta con una zona de camping dotada de hornillas y batería sanitaria, cancha de fútbol, pileta de agua corriente para la recreación, parqueadero, auditorio y un sendero educativo denominado CASPICARACHO que culmina con un mirador desde donde se puede apreciar la zona forestal protectora del río Pichindé en su parte media.

Ubicado a 28 Km. al occidente de Cali, por la vía que conduce a Pichindé y Peñas Blanca.

Pico de Loro: El sendero inicia en el Topacio. El ascenso puede tomar varias horas dependiendo del montañista. En su cima se ve parte de la ciudad de Cali, el río Cauca y su valle. No hay acampadero en la cima, en la subida hay varios manantiales.

Preservación
Está prohibido la recolección de material biológico, verter o abandonar sustancias tóxicas e ingresar materiales explosivos, ingresar armas de fuego o trampas, dañar los equipos o instalaciones, arrojar basuras de carácter no biodegradable (botella, llantas, pilas, plásticos, etc.), ingresar en estado de embriaguez e introducir bebidas alcohólicas, ingresar o emplear a muy alto volumen equipos de sonido o grabadoras en las zonas para visitantes.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Es una de las 55 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y una de las más antiguas, creada en 1968



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !