Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Cauca .


Popayán la capital, es poseedora de uno de los patrimonios históricos arquitectónicos y culturales más valiosos del país, representado en iglesias, residencias y construcciones coloniales; es tradicional la celebración de la Semana Santa en la ciudad de Popayán con ritos y ceremonias de gran esplendor; dispone de hoteles confortables para el turista.

El departamento de Cauca posee un gran patrimonio arqueológico, heredado de los pueblos prehispánicos, que constituyen uno de los lugares más importantes del país reflejado en el testimonio cultural del parque arqueológico de Tierradentro.

Fecha de Fundación: 13 de enero de 1537.

Qué ver en Cauca: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Parque Arqueológico de Tierradentro, Silvia (Centro de la comunidad de los indígenas Guambianos o misak), Casa Caldas, Casa Valencia, Hotel Monasterio, Morro del Tulcán, puente del Humilladero, Museo de Arte Religioso, La Capilla de Belén, Torre de Reloj, otros.

Naturales
Volcán Puracé, termas Pisimbalá, termas Coconuco, nevado del Huila, valle Patía, laguna del Magdalena, laguna del Buey

PNN: Puracé, Isla Gorgona, Nevado del Huila, Munchique, Complejo Volcánico Cascabel - Doña Juana, y la Serranía de los Churumbelos.

Ríos: Cauca, Guapi, Páez, Patía, Caquetá, otros.

Rutas y circuitos: Gorgona y Gorgonilla; Valle del Patía; Tierradentro; Parque Puracé; y Deportes y actividades en la naturaleza.

Clima de Cauca

Los períodos de lluvia en el Cauca son generalmente en los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre; el período seco corresponde a los meses de enero, febrero, junio y julio. Se encuentran los pisos térmicos cálido, templado y frío y los pisos bioclimáticos subandino, altoandino y páramo. Hacen parte del departamento los parques nacionales naturales de Munchique y Gorgona, comparte con los departamentos de Tolima y Huila el parque nacional natural del Nevado del Huila, y con el departamento del Huila el parque nacional natural de Puracé. La temperatura promedio es de 18 °C.

Biodiversidad de Cauca

Flora

La región del Pacífico está ocupada por selvas tropicales con abundancia en flora en los que sobresalen los mangles, guandales, guamos, arrayán, yarumo, mullo pava, cúcharo, carbonero gigante, cascarillo, higuerón, eucalipto y guayaba acida.

Fauna

Aves: cóndor, águila pescadora, gavilán, polla de agua, agachona, torcaza, loro frentirojo, loro cabeciazul, loro real amazónico, búho carinegro, vencejo, colibrí, martín pescador amazónico, tucán esmeralda, carpintero, hormiguerito, gallito de roca, guayón, golondrina, quetzal, trongón enmascarado, pájaro bobo, barbudo cabecirrojo, pijuí de azara, carirrojo, subepalo perlado, gorrión, capuchón, turpial, jilguero, garza, tijereta, gavilán, lechuza, currucutú, vencejo.

Mamíferos: chucha de agua, armadillo, perezosos, oso hormiguero, mono araña, mono nocturno, ardilla, ratón de bosque, ratoncito saltarín, puercoespín colacorta, conejo de paramo, murciélago, vampiro de azara, zorro cangrejero, coati, perro de monte, zarigueya lanuda, nutria, danta, venado, comadreja de anteojos, ratón, marmosa, armadillo, perezoso , mono capuchino, mono ardilla, ardilla pigmea, musaraña, tigrillo, jaguar, puma, comadreja colombiana, oso de anteojos, lobo marino, leon marino, olingo de cola tupida, tapir, taitetú, rorcual de rudolphi, ballena jorobada, delfín gris, orca, cachalote

Fiestas más importantes de Cauca

Semana Santa (Popayán) - marzo.- Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad (UNESCO 2009).
Festival de música religiosa (Popayán) - abril.
Feria Agropecuaria - agosto.
Fiestas de la Niña María (Caloto) - septiembre
Festival del Bambuco Patiano - agosto.- se celebra en el marco de la fiesta de la patrona del municipio de Patía, la Virgen de Tránsito. Es un festival que convoca músicos tradicionales del Valle del Patía, intérpretes del bambuco patiano, del violín y las guitarras. Dentro de este festival se realiza Expopuro, una presentación de los objetos artesanales que se realizan en Patía a base del puro.
Santo Ecce Homo (Popayán) - 26 de abril.- consiste en una procesión donde después del santo alumbran las mujeres, acompañados por las bandas de guerra municipales. Van desde Belén hasta la Catedral en un rito nocturno y se devuelven del Santo Ecce Homo hasta Belén, en una alumbranza diurna.
KÜC´ CH WALA (Tierradentro) - diciembre.- es la fiesta del niño en la que salen por cada resguardo comparsas de varones disfrazados de diablos y diablas acompañados por músicos, denominados “chirimía” o músicos acompañantes del diablo, que a fin de año queman el taitapuro o año viejo.

Comidas típicas de Cauca

Carantanta.- es un tipo de pasaboca frito que resulta del pegado que deja en la paila el proceso de elaboración de la masa de maíz con la que se hacen las tortillas.

Arroz atoyado de toyo o raya ahumados.- su origen es afrodescendiente. El plato se prepara a base de un pequeño tiburón o una raya, al que se le adiciona un refrito de papas, sal, aliños y se deja conservar.

Birimbi.- plato que viene de pobladores urbanos y afrodescendientes. Sus ingredientes son tuja de maíz (agua que suelta el maíz molido que se utiliza para preparar la sopa), panela, canela, clavos y hojas de naranjo agrio.

Plato de Nochebuena o plato navideño.- compuesto por hojaldras, rosquillas, dulce blanco, manjarillo, dulce cortado, desamargados, entre otros.

Bebidas típicas de Cauca

Las más comunes aloja, champús y kumis.

Postres

Empanadas de Pipián.- plato de origen urbano. Su base es una masa de maíz y su relleno una mezcla de carne y papa, condimentada con sal, cebolla, ajos y achiote. 

Envuelto de yuca.- procedente del Norte del Cauca. En su preparación se utiliza masa de yuca, panela o miel, clavos de olor y canela.

Otras comidas.- caldo batido, sancocho de gallina, sopa de tortilla, sango, sopa de carantanta, sopa de envueltos, sopa de legumbres, de hortalizas, masita, pastel de tortilla, pastel de arracacha, torta blanca, torta de banano, cucas, envueltos de choclo, molletes, pambazos, rosquillas, holjaldras y gelatinas de pata.

División Política de Cauca

Cauca está dividida en 42 municipios, repartidos en 5 provincias.
1.- Provincia del Norte: Buenos Aires, Caloto, Corinto, Guachené, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez y Villa Rica.
2.- Provincia del Centro: Cajibío, El Tambo, La Sierra, Morales, Piendamó, Popayán, Rosas, Sotará y Timbío.
3.- Provincia del Sur: Almaguer, Argelia, Balboa, Bolívar, Florencia, La Vega, Mercaderes, Patía, Piamonte, San Sebastián, Santa Rosa y Sucre.
4.- Provincia de Occidente: Guapí, López de Micay y Timbiquí.
5.- Provincia de Oriente: Caldono, Inzá, Jambaló, Páez, Puracé, Silvia, Toribío y Totoró.

Historia de Cauca

En el periodo precolombino numerosas tribus indígenas habitaron la región, principalmente los paeces, guambianos, aviramas, totoroes, polindaras, paniquitaes, coconucos, patías, bojoles, chapanchicas, sindaguas, timbas, jamundíes y cholos. 
1536 - el primer conquistador que reconoció el territorio caucano fue Sebastián de Belalcázar, quien venía procedente del Perú en busca de "El Dorado" acompañado, entre otros, por los capitanes Pedro de Añazco y Juan de Ampudia.
1537 - enero 13.- fundación de la ciudad de Popayán por Sebastián de Belalcázar
1540 - mayo 10.- Carlos V concedió a Belalcázar, el título de adelantado y gobernador vitalicio de la provincia de Popayán, cuya jurisdicción comprendía en un principio los hoy departamentos de Nariño y Cauca.
1541 - los dominios de Popayán fueron ampliados a la mayor parte del territorio colombiano (excepto el norte y nororiente), abarcando desde San Juan de Pasto hasta la serranía de Abibe. Durante la primera mitad del siglo XIX Popayán continuó siendo un importante centro político y comercial de la Nueva Granada.
1819 - la provincia de Popayán hizo parte del departamento de Cundinamarca de la Gran Colombia.
1821 - fue convertido en el centro del departamento del Cauca.
1831 y 1857 - nuevamente fue la provincia de Popayán. 
1857 - fue renombrada a Estado Soberano del Cauca, el cual tenía poder sobre las antiguas provincias de Pasto, Cauca, Chocó, Buenaventura y Caquetá. 
1886 - el estatus del Cauca fue cambiada a departamento y dicha condición se ratificó en 1910, mientras los territorios anexos antes mencionados fueron segregados a principios del siglo XX.
 

Tours con salidas confirmadas

08-Oct: Tour Riobamba - Tren Nariz Del Diablo 2 días - cupos 14
03-Nov: Tour Tren Nariz del Diablo - Baños 3 días - cupos 14
Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Cauca

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Cauca

Capital: Popayán
Área: 29.308 km2
Población: 1.404.313 habitantes
Gentilicio: Caucano/a
Ciudades importantes: Popayán
Actividad económica: Agricultura, ganadería y piscicultura.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Oscar Rodrigo Campo
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Pacífico