ViajandoX
http://www.viajandox.com.co/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO224

Zipaquirá "Ciudad de la Sal"

¿Cómo llegar?
Zipaquirá se encuentra ubicada en el departamento de Cundinamarca, la cual dista de Bogotá, la capital del país, a 49 kilómetros. También se puede acceder a la ciudad por las vías que comunican con Cogua, Pacho, Nemocon, Ubate y Briceño.
< >
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Seguir publicación

Zipaquirá es un importante destino turístico a nivel Departamental y Nacional, por su arquitectura colonial, aspecto que se puede observar en sus balcones y moderno a la vez con su majestuosa "Catedral de Sal".

La Catedral de Sal de Zipaquirá, patrimonio histórico, cultural y religioso, considerada una octava maravilla del mundo, es un sitio para apreciar una de las obras de ingeniería más importantes del país.

Es además un centro religioso y uno de los santuarios católicos más célebres del país, que hace memoria del Viacrucis de Jesucristo. En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a peregrinos y turistas.

Fiestas más Importantes: Fundación de Zipaquirá: 18 de Julio de cada año; Semana Santa Turística.

Actividades de las Fiestas: La celebración de la Semana Mayor, se celebra con eventos como conciertos religiosos, presentaciones de bandas y corales, ofrendas litúrgicas, procesiones y muestra artesanal. Los actos comienzan el domingo con la bendición de los Ramos en la cúpula de la catedral de la Sal.

El 18 de julio tiene lugar la fundación española del nuevo pueblo de Zipaquirá integrando los indios de los corregimientos de los repartimientos de Zipaquirá, Suativa, Tenemequisa. Golaque, Yaita, Cogua, Nemeza, Peza, Pacho y Tibitó.

Comidas Típicas    


Ajiaco: El plato típico de la región es el ajiaco, una sopa deliciosa con varias clases de papa, maíz, pollo, alcaparras, pollo y crema de leche.

 


Atractivos Turísticos
Plaza de los Comuneros: Sus cuatro costados muestran la historia de la arquitectura colombiana, a través de “hermosas casas coloniales engalanadas con amplios balcones”. Fue escenario de la firma de las Capitulaciones Comuneras el 8 de junio de 1781 y del fusilamiento de los mártires zipaquireños el 3 de agosto de 1816, entre otros acontecimientos especiales.

Palacio Municipal: Obra de estilo clásico francés con reminiscencias góticas. Se destaca el hermoso salón del Concejo Municipal, el mejor del país y que luce adornado con dos óleos del Libertador Simón Bolívar y el ex presidente zipaquireño Santiago Pérez, obra del pintor Federico Rodríguez.

Casa Museo Quevedo Zornoza: Creado en la casa que habitaron los Quevedo, músicos y artistas de gran inspiración que acertaron ser testigos de sus épocas. Allí confluyen tres generaciones dedicadas a cultivar y a enseñar el arte de la música, a promocionar el civismo, la cultura y el patriotismo. En su interior se guardan objetos valiosos pertenecientes a grandes personajes como Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y hasta la máquina de escribir que usara Gabriel García Márquez, entre otros.

Museo Arqueológico: Ubicado en el parque Ignacio Villaveces López. Exhibe de manera permanente más de 1000 piezas arqueológicas de catorce culturas prehispánicas que estuvieron asentadas a lo largo y ancho de nuestro territorio colombiano.

Estación del Tren y Parque de la Esperanza: Es una construcción de estilo neoclásico francés, conocida como estación de tres esquinas. Fue edificada entre los años 1926 y1927. Fue diseñada por el arquitecto Alfredo Bazzani y bautizada con su apellido. Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1927. La Estación del Tren, declarada “Monumento Nacional”, se integra ahora con los prados, la fuente y los juegos del Parque de la Esperanza, en un gran espacio dedicado a la cultura y la recreación.

Parque de la Sal: Monumental obra de 10 hectáreas de extensión, ubicada entre las montaña salinas de Zipaquirá y que alberga la Catedral de Sal, la Plaza del Minero, Museo de la Salmuera, tiendas, cafés y rutas ecológicas a través de senderos naturales.

Catedral Diocesana de San Antonio de Padua: Obra de estilo clásico romántico, diseño de Fray Domingo Pérez de Petrés, arquitecto español. La obra inició en 1805 y tardó 111 años en culminarse, hasta que fue inaugurada y consagrada el 9 de noviembre de 1916 por el Arzobispo Bernardo Herrera Restrepo. Está consagrada a la Santísima Trinidad y a San Antonio de Padua.

Pantano Redondo: El Refugio de Pantano Redondo es considerado como uno de los refugios naturales más bellos de Cundinamarca. De allí se extrae el agua para los procesos de explotación de la sal. Sus fuentes hídricas, su vegetación, la flora y fauna, constituyen un atractivo para el ecoturismo.

Iglesia de La Concepción: Una de las Iglesias más representativas de la ciudad, desde donde se aprecia la hermosa panorámica de Zipaquirá. Fue construida por iniciativa de Monseñor Joselyn Castillo y que sustituyó a la antigua capilla colonial donde fueron sepultados los mártires zipaquireños en 1816. Es una construcción de estilo arquitectónico moderno.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Zipaquirá es un importante destino turístico a nivel Departamental y Nacional, por su arquitectura colonial



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error     Imprimir Imprimir     Enviar Enviar


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica
Municipio Zipaquirá
Cabecera cantonal: Zipaquirá
Área: 197 km2
Población: 124.376 habitantes
Gentilicio: Zipaquireño -a
Altitud: 2.650 - 2.650 m.s.n.m.
Temperatura: 12 a 20 °C
Prefijo telefónico: .

Alcalde: Luís Alfonso Rodríguez
Fundación: 18-Jul-1600
Actividad económica: Agrícola, ganadera e industria

Bandera Zipaquirá
Escudo Zipaquirá
Himno Zipaquirá
Historia

Eventos
Ver Todos +

Actividades que puedes realizar

Ubicación
País: Colombia
Región: Andina
Departamento: Cundinamarca

Distancias
Zipaquirá a:
Bogotá: 47 kilometros