ViajandoX
http://www.viajandox.com.co/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO224
¿Cómo llegar?

Parque de Bolívar

Estatua de Bolívar
< >
Parque de Bolívar
Estatua de Bolívar

comentario/s



Estatua de Bolívar
Parque Bolívar
< >
Parque de Bolívar
Parque Bolívar

comentario/s



Parque Bolívar
Busto de Guillermo Cano
< >
Parque de Bolívar
Busto de Guillermo Cano

comentario/s



Busto de Guillermo Cano
Busto de Fidel Cano
< >
Parque de Bolívar
Busto de Fidel Cano

comentario/s



Estatua de Bolívar
< >
Parque de Bolívar
Estatua de Bolívar

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 5 imágenes
Error Seguir publicación

El Parque de Bolívar, o Parque Bolívar como se le conoce popularmente, es un parque urbano ubicado en plena zona céntrica de la ciudad de Medellín, el parque se distribuye entre zonas verdes y pavimentadas, posee una densa y variada arborización, con numerosas especies nativas.

Además, cuenta con bancas, fuente de agua, esculturas y demás elementos típicos.

Este espacio urbano es un sitio emblemático de la ciudad, con simbolismos históricos y culturales.

Ubicación
Ubicado en el Barrio Villanueva, entre las calles Caracas y Bolivia en el centro de la ciudad de Medellín.

Extensión
El parque es pequeño, de forma rectangular, tiene 165 metros de largo por 63 metros de ancho. Equivalente a dos manzanas, cuenta aproximadamente de unos 10.395 m² de área.

Fecha de Inauguración
Fue inaugurado en 1892 y nombrado así en homenaje al libertador Simón Bolívar.

Descripción
En el centro del parque se encuentra la estatua de Bolívar sobre el pedestal de mármol y este a su vez está sobre una base en forma de redondel con cinco escalas concéntricas, hecho en granito blanco lavado. Al lado oriental de la estatua está una pequeña platea o escenario para los eventos culturales y cívicos.

Después del monumento de Bolívar, se encuentra la fuente luminosa, la cual presenta una forma ovalada, cuenta con 29 metros de largo por 15 de ancho, y en las noches se llena de luces multicolores.

Luego se encuentra una amplia zona sin arborización entre la fuente y las escalas del atrio frontal de la catedral y que corresponde al tramo peatonizado de la calle 56.

Esculturas en el parque
Estatua de Bolívar: Su elaboración se resolvió en 1919. Se trata de una estatua ecuestre o sea que representa a Bolívar de cuerpo entero montado en caballo de batalla. Obra del escultor italiano Giovanni Anderlini y fundida por el también escultor italiano Eugenio Maccagnani.

El pedestal: Es de mármol blanco, diseñado por el arquitecto belga Agustín Goovaerts. Es un modelo sobrio, muy clásico, muy de acuerdo con la estatua. Tiene 3.40 de base, 2.20 de altura y 1.40 de ancho.

Es rectangular pero los extremos terminan en forma redonda. Tiene comizas en la parte superior y en la inferior un zócalo. Tiene en las paredes de los cuatro lados grabadas unas leyendas que fueron escogidas por Cadavid Restrepo y la Junta del centenario. Fue colocado este pedestal de mármol sobre una plataforma de piedra y ladrillo.

Busto de Fidel Cano Gutiérrez: En 1925 se instaló y se inauguró en el Parque de Bolívar el busto del periodista antioqueño Fidel Cano Gutiérrez, fundador del peRíodico El Espectador (el más antiguo de Colombia, el cual nació en Medellín). La escultura es obra del maestro Francisco Antonio Cano, y fue impulsada y financiada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, acatando una ley del Congreso de 1920.

Busto de Guillermo Cano Isaza: La escultura es una obra inédita del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, en homenaje al ex director de El Espectador Guillermo Cano Isaza, ubicada en el costado oriental, justo al frente del Teatro Lido. Fue inaugurado el 3 de mayo del 2007.

Placa de James Tyrrel Moore: Placa realizada en bronce fue hecha por el maestro Jorge Marín Vieco, es de forma rectangular, cuenta al lado izquierdo con el rostro de perfil de Moore y al lado derecho una leyenda de agradecimiento. Fue inaugurada el 29 de noviembre de 1942.

Dice así el texto de agradecimiento de la placa:

La ciudad de Medellín hace arder aquí la llama de su gratitud para el distinguido ciudadano inglés Mr. Tyrrel Moore quien le hizo cesión gratuita del terreno en donde está ubicado este que él quiso se llamase Parque de Bolívar.

Atractivos
• En el parque hay 15 edificaciones consideradas Patrimonio Arquitectónico de Medellín, las cuales, datan desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo, constituyendo un catálogo de la historia y transformación que ha sufrido este sector de la ciudad.

A su alrededor se localizan varios sitios culturales de la ciudad, en el costado norte la Catedral Metropolitana de Medellín y en el costado suroriental está el Teatro Lido, administrado por el Ballet Folclórico de Antioquia; además pueden ser apreciadas algunas de las viejas casas que en el pasado conformaron el sector residencial más lujoso del Centro. Los tres primeros domingos del mes, a las 11:15 a.m. la Banda Sinfónica Universidad de Antioquia ofrece su tradicional Retreta dominical o del parque y el primer sábado de cada mes se celebra el mercado artesanal de San Alejo.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

A su alrededor se localizan varios sitios culturales de la ciudad: en el costado norte la Catedral Metropolitana de Medellín



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error     Imprimir Imprimir     Enviar Enviar
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !