Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Norte de Santander .


Naturaleza, historia, cultura y comercio conforman el gran abanico de atractivos nortesantandereanos para el turista. En sus páramos nacen numerosos ríos y quebradas que nutren diversos ecosistemas de montaña y valles.

Norte de Santander ofrece muchos atractivos para quienes decidan visitarlo. Su importancia a lo largo de la historia de Colombia, incluso desde la época de la Colonia y el nacimiento de la república, está plasmada en varios hechos y monumentos históricos que pueden disfrutarse tanto en la propia capital, Cúcuta, como en los municipios de Ocaña y Pamplona.

En este territorio hay lugares muy hermosos y dignos de visitar como la Reserva Natural de Los Estoraques, el Parque Natural Tama y el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí.

Fecha de Fundación: 25 de julio de 1910.

Qué ver en Norte de Santander: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Catedral de Cúcuta, Catedral de Pamplona, Catedral de Santa Ana, Torre del Reloj, Complejo Histórico de Villa del Rosario, Complejo Histórico de la Gran Convención, Cristo Rey, Palacio de Gobierno Departamental, Ermita del Señor del Humilladero, Casa de las Cajas Reales, calle Real, Santuario del Agua de la Virgen, entre otros.
Museos: Casa Natal del General Santander, Arte Moderno Ramírez Villamizar, Arquidiocesano de Arte Religioso, Casa Anzoátegui, Casa Colonial, entre otros.

Naturales
PNN Catatumbo Barí, PNN Tamá, Área natural única Los Estoraques, Parque natural regional Sisavita, Parque natural regional Santurbán-Salazar de las Palmas, Cañon del Chicamocha, Lago Villa Silvania Cúcuta, Páramo del Mejué, Aguas termales de El Raizón y El Azufral, Laguna El Capote, Complejo lagunar de Santurbán, Piedras Negras en Abrego, entre otros.

Rutas y circuitos: de los parques naturales y el ecoturismo; de la historia, los indígenas y las lagunas; del río; y del turismo, el café y las fiestas.

Clima de Norte de Santander

El clima de Norte de Santander es cálido.
La zona nortal (compuesta por el Área metropolitana de Cúcuta y otros municipios) es caliente, su temperatura promedio es de 28 °C, mientras que en los páramos y los altos de las cordilleras las temperaturas son muy bajas.

Biodiversidad de Norte de Santander

Flora

Orquídeas y bromelias, así como recios y lanudos frailejones de páramo.
Las especies que están en riesgo en Norte de Santander: frailejón de chitagá, cedro de montaña,  guanábano de monte, cedro, caoba, ceiba tolúa, nogal, pino colombiano, pachira quinata,  roble, salvia pamplonitana, palosanto, nazareno, curubo de pamplona, palo cucharo, abarco y comino.

Fauna

En Norte de Santander viven 616 especies reconocidas de pájaros y todavía perviven zonas casi inmaculadas, que sostienen poblaciones viables de osos de anteojos, jaguares y los casi extintos caimanes del Magdalena.

Fiestas más importantes de Norte de Santander

Festival Internacional Coral de Música Sacra (Pamplona) - abril.- su objetivo es demostrar y plasmar los procesos evolutivos de la música Coral o religiosa que se están desarrollando en el mundo.
Festival de la Panela (Convención) - julio.
Desfile de los Genitores (OIcaña) - diciembre.- integra teatro, música y carrozas, con el fin de escenificar la historia de esta ciudad.

Comidas típicas de Norte de Santander

Sopa de mute.- está hecha a base de maíz pelado, costilla de res, carne de cerdo (incluyendo los callos) con presencia de una gran cantidad de verduras y especias, entre ellas papa criolla (papa nativa colombiana pequeña y de color amarillo), habas y frijoles.

Rampuchada.- espléndido guisado al que se le atribuyen propiedades afrodisiacas, cuyo ingrediente principal es un bagre endémico de la cuenca del Catatumbo, llamado rampuche (pimelodus blochii). Se compone de un consomé de rampuche con base de leche o agua, galleta de soda y cilantro. Va acompañado de rampuches bañados en salsa criolla, yuca y plátano al vapor.

Arepa de la región.- llamada ocañera, sirve de alimento, empaque y plato al mismo tiempo, pues se prepara gruesa y se deja asar más un lado que por el otro para que el menos cocido “suelte el pellejo”, abertura por donde se introduce el relleno preferido: queso, mantequilla, aguacate, revuelto de huevo con carne desmechada, barbatuscas (guiso preparado con las flores del árbol nativo del mismo nombre), pollo, carne asada, pescado asado o ensalada.

Postres

Arrastrados.- dulce de leche de vaca con azúcar común y pulverizada.

Otras comidas.- mute, cabrito (cocido al horno, sudado, asado o en salsa de tomate), tamales, hayacas, bollos, pasteles de garbanzo, entre otros. Dentro de la gama de dulces famosos de la región, se destaca el cortado de leche de cabra, elaborado con leche de cabra, azúcar y panela; las toronjas, elaboradas con cáscara de la fruta almibarada y las panelitas de leche de cabra.

División Política de Norte de Santander

Norte de Santander está dividida en 40 municipios, agrupados en 6 subregiones.
1.- Centro: Arboledas, Cucutilla, Gramalote, Lourdes, Salazar de Las Palmas, Santiago y Villa Caro.
2.- Metropolitana: Cúcuta, El Zulia, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano y Villa del Rosario.
3.- Norte: Bucarasica, El Tarra, Sardinata y Tibú.
4.- Occidente: Ábrego, Cáchira, Convención, El Carmen, Hacarí, La Esperanza, La Playa de Belén, Ocaña, San Calixto y Teorama.
5.- Sur-occidente: Cácota, Chitagá, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita y Santo Domingo de Silos.
6.- Sur-oriente: Bochalema, Chinácota, Durania, Herrán, Labateca, Ragonvalia y Toledo.

Historia de Norte de Santander

Durante la época precolombina, el territorio de este departamento estuvo habitado por indígenas Chitareros de ascendencia Chibcha, y por los Motilones, descendientes de los Caribe.
Actualmente, la región poblada por indígenas Motilones está al norte del río Catatumbo y la de los Tunebos, en las riberas del río Margua. 
1530 - Ambrosio Alfinger, viniendo de Coro (Venezuela) y persiguiendo El Dorado, descubrió los territorios de las futuras provincias de Ocaña y Pamplona. 
1549 - se fundó la primera ciudad nortesantandereana, Pamplona, madre de todas las demás. 
1733 - se fundó San José del Guasimal, hoy San José de Cúcuta, en tierras pertenecientes a la vieja encomienda de Cúcuta, instaurada en 1550. 
1781 - Pamplona y Ocaña se unieron a la Revolución de los Comuneros. 
1792 - nació el prócer Francisco de Paula Santander, en la Villa del Rosario de Cúcuta, en cuya memoria fueron nombrados dos departamentos colombianos: Santander y Norte de Santander. 1810, 16 días antes que Santafé de Bogotá, Pamplona conformó su junta de gobierno. 
1813 - Simón Bolívar inició con la Batalla de Cúcuta su Campaña Admirable, que culminó de forma triunfal en Caracas. 
1820 - partió desde Cúcuta el ejército libertador que derrotaría a los españoles en la Batalla de Carabobo, con la cual se selló definitivamente la independencia de Venezuela. 
1821 - en reunión del Congreso de la Gran Colombia en la Villa del Rosario de Cúcuta, se creó la República de la Gran Colombia, conformada por las provincias de Venezuela, Nueva Granada (Colombia) y Quito (Ecuador). 
1828 - en la Gran Convención de Ocaña, se disolvió la Gran Colombia. 
1850 - se creó la Provincia de Santander, con San José de Cúcuta como capital. 
1857 - se constituyó el Estado Soberano de Santander y se designó a Pamplona como capital. En diciembre de ese mismo año, la capital pasó a ser Bucaramanga. 
1875 - un fuerte terremoto destruyó gran parte de la región. 
1886 - los estados soberanos pasaron a llamarse departamentos, incluido Santander. 
1888 - se realizó la interconexión de los ferrocarriles de Cúcuta y del Táchira, lo cual se constituyó como la primera integración de este tipo en Suramérica.
1905 - el territorio del Departamento de Santander sufrió su primera división. 
1908 - se suprimió la división de 1905 y el antiguo Departamento de Santander fue nombrado Departamento de Cúcuta, curiosamente con capital en Bucaramanga. 
1910 - abril, el Departamento de Cúcuta fue denominado nuevamente como Departamento de Santander. 
1910 - mediante la Ley 25 expedida en julio, el gran Departamento de Santander fue dividido en los Departamentos de Santander (capital Bucaramanga) y Norte de Santander (capital Cúcuta).

En este Departamento nacieron cuatro expresidentes colombianos
1.- Francisco de Paula Santander (Villa del Rosario)
2.- Virgilio Barco (Cúcuta)
3.- Leonardo Canal González (Pamplona) 
4.- Ramón González Valencia (Chitagá)
 

Tours con salidas confirmadas

08-Oct: Tour Riobamba - Tren Nariz Del Diablo 2 días - cupos 14
03-Nov: Tour Tren Nariz del Diablo - Baños 3 días - cupos 14
Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Norte de Santander

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Norte de Santander

Capital: San José de Cúcuta
Área: 21.648 km2
Población: 1.367.716 habitantes
Gentilicio: Nortesantandereano/a
Ciudades importantes: Cúcuta, Ocaña y Villa del Rosario
Actividad económica: Comerciales, bancarios, transportes y agricultura.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: William Villamizar Laguado
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Andina