ViajandoX
http://www.viajandox.com.co/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO224
¿Cómo llegar?
Vías de acceso:

Desde Santa Marta hasta La Tagua en coche; de ahí a pie o en mula aproximadamente tres días. También por Santa Marta se puede llegar a la estación de San Lorenzo y al Parque Arqueológico Teyuna.

Otra vía es la que conduce a Valledupar; ésta es la ruta principal para dirigirse a los nevados, aunque solamente pueden ser visitados con el previo consentimiento de las comunidades indígenas.
< >

Parque Nacional Natural Sierra Nevada

Sierra Nevada
< >
Parque Nacional Natural Sierra Nevada
Sierra Nevada

comentario/s



Sierra Nevada
Sierra Nevada
< >
Parque Nacional Natural Sierra Nevada
Sierra Nevada

comentario/s



Sierra Nevada
Ciudad Perdida
< >
Parque Nacional Natural Sierra Nevada
Ciudad Perdida

comentario/s



Ciudad Perdida
Loro
< >
Parque Nacional Natural Sierra Nevada
Loro

comentario/s



Frailejones
< >
Parque Nacional Natural Sierra Nevada
Frailejones

comentario/s



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Seguir publicación
Error Reportar error

Cuna de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena del país. Allí viven alrededor de 30,000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa. Es la montaña costera más alta del mundo y tiene dos picos más altos de Colombia, los picos Cristóbal Colón y Simón Bolívar. Dentro de este macizo montañoso se encuentra ubicado el Parque Arqueológico Teyuna "Ciudad Pérdida".

En el Parque se llevan a cabo labores de recuperación, investigación y conservación.

Fecha de Creación
Junio de 1964. Fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en el año de 1979.

Ubicación
Ubicado entre los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar en jurisdicción de los municipios de Ciénaga, San Juan del Cesar, Fundación, Aracataca, Dibulla, Mingueo, cerca de Santa Marta, Riohacha y Valledupar.

Extensión
383.000 hectáreas.

Clima
Posee todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta el de nieves perpetuas, el clima de toda la región está determinado por los vientos alisios y por la elevación con respecto al nivel del mar. Con una temperatura de 27º C en la parte baja del parque hasta los 6º C en los picos más altos de la Sierra.

Flora
Tiene por lo menos 600 plantas botánicas y más de 3.000 plantas vasculares.

Las formas de vida del macizo, particularmente las de climas templado, frío y páramo, son muy similares a las de los Andes, especialmente a las de la Cordillera Oriental. Entre la flora endémica de la sierra se destacan el frailejón arbóreo, dos especies de palmas, el "manzano", una especie de bejuco y el tachuelo.

Fauna
El parque posee gran variedad de animales salvajes, consistente en especies de aves, mamíferos, peces e insectos. Se han detectado unas 628 especies de aves, 120 de mamíferos y 142 de anfibios y reptiles.

Aves: Guacamayos, loros, águila de montaña y copetona, colibrí, cucarachero, mirlo, mirlo acuático, paujil colombiano, perico de la sierra, tangara, trepatroncos, pájaro carpintero, carpintero de cabeza amarilla, carpintero picador, el quetzal coliblanco (endémico a la Sierra Nevada) y una población del cóndor andino, éste último en peligro de extinción. 

Mamíferos: Jaguares, pumas, dantas de la sierra, nutrias, onzas, tigrillos andinos, monos aulladores colorados, venado colorado, venado de paramo, ardillas enanas y numerosos roedores endémicos.

Peces: Agonostomus montícola y diferentes especies de bagre.

Atractivos
Actividades permitidas: En el Parque se desarrollan actividades de recuperación, investigación y conservación. La principal actividad ecoturística la constituyen las caminatas por los diversos lugares y senderos históricos y culturales.

Parque Arqueológico Teyuna (Ciudad Perdida): Es uno de los monumentos prehispánicos más importantes del continente. Sus plataformas de roca descansan sobre una escarpada ladera, alrededor de una meseta ceremonial. 

Grupos Étnicos: En este se encuentran ubicados el grupo indígena los tayrona una de las más antiguas y monumentales civilización indígena del país. Allí habitan cerca de 30.000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo, y Wiwa (arsarios). En enero de 1973 el ministerio de gobierno declaró el perímetro de la sierra nevada como la Línea Negra que separa los sitios sagrados de los grupos indígenas Arhuaco, Kogui y Malayo y ordeno que se respetasen los sitios de pagamentos donde se llevan a cabo rituales.

Grupo Étnico Tayronas: Los tayronas fueron un grupo indígena que habitó en el territorio del actual departamento de la Magdalena, al norte de Sierra Nevada de Santa Marta. Tenían diferentes prácticas culturales que otras poblaciones americanas. Dentro del territorio tayrona todos los pueblos y ciudades estaban comunicados por una red de caminos de piedra, que se extendía desde las laderas bajas hasta los parajes más alejados de la Sierra Nevada.

Sus viviendas tenían forma circular, construidas generalmente sobre terrazas de piedra; no tenían ventanas, los techos eran de palma de montaña. Los muros eran de adobe y piedras pequeñas, y estaban pintados con cal y agua.

Grupo Étnico Wiwa: Al igual que los kogui y los arhuacos, los wiwa están organizados en linajes patrilineales y matrilineales de acuerdo al sexo.

Ecoturismo
En San Lorenzo y Filo Cartagena hay cabañas donde se pueden alojar los visitantes. En Alto de Mira se puede pernoctar en hamacas dentro de las malocas.

En San Lorenzo y Alto de Mira el tiempo de alojamiento dependerá de la disponibilidad de cupos. En ciudad Perdida, se puede permanecer sólo dos noches, y exclusivamente con el consentimiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Sitios de interés:
• Alto de Mira y Teyuna (Ciudad Perdida)
• Cerro Simón Bolívar
• Cerro Cristóbal Colón
• Cerro Simmons
• Estación de San Lorenzo

Recomendaciones
El visitante debe vacunarse contra la fiebre amarilla, como mínimo 10 días antes del viaje, y deberá presentar el carné vigente al ingreso del Área Protegida. Este servicio los prestan entre otras instituciones: La Cruz Roja Colombiana y el Departamento de Sanidad Portuaria del Aeropuerto El dorado – Muelle Internacional en Bogotá.

Llevar botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes.

Evite llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad del Parque tales como aerosoles, animales, arpones, armas de fuego. No se permite la recolección de material vegetal y/o animal.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Cuna de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena del país. Allí viven alrededor de 30,000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco



Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Imprimir Imprimir     Enviar Enviar
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !