Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Cartago "La ciudad del Sol"

¿Cómo llegar?

Famosa por sus bordados, Cartago también es conocida por la arquitectura colonial de su centro histórico. En este municipio es posible visitar el museo Casa del Virrey, que data de finales del siglo XVII; también, los talleres en los que se fabrican los famosos bordados artesanales y entrar a la catedral de Nuestra Señora del Carmen, cuya torre está separada del templo.

Es conocido como “La Villa de Robledo”, “Capital mundial del bordado”, “San Jorge de Cartago” o como “La ciudad del Sol” más alegre de Colombia. Es una de las poblaciones más antiguas del Departamento del Valle del Cauca.

Fecha de Fundación: 9 de agosto de 1540.

Qué ver en Cartago: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Centro histórico, museo Casa del Virrey, Catedral de Nuestra Señora del Carmen, Parque de Bolívar, Iglesia de Santa Ana, Iglesia de San Jorge, Iglesia de San Francisco, Iglesia de Guadalupe, Estación del Ferrocarril, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (PANACA), Puente de Anacaro, entre otros.

Naturales
Parque Nacional del Café, río de la Vieja, Parque de La Isleta, Granja de Mamá Lulú, mirador Colina Iluminada, entre otros.

 

 

Clima de Cartago

En Cartago, los veranos son cortos y calientes; los inviernos son cortos y cómodos, y está opresivo, mojado y nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 20 a 29 °C.

Biodiversidad de Cartago

Flora

En cuanto a árboles se hallan cominos, nuquetoros, barcinos y culefierros que conviven con numerosas especies de orquídeas y anturios negros.
Los humedales son ricos en buchón de agua o lirio de pantano, oreja de ratón, lenteja de agua, lechuga de agua, entre otros.
Entre la variedad de especies que habitan la Serranía están las orquídeas endémicas, tales como la de la Paz o la Lepanthes antennata.

Fauna

Los humedales constituyen el hábitat de aves acuáticas como garza real, garcita del ganado, pato yuyo, garza paleta, pisingos y pato turrio. De igual forma, durante los últimos meses del año reciben aves migratorias como barraquete aliazul, cerceta, paleador, pato pequeño, entre otros.

Fiestas más importantes de Cartago

Feria del Bordado - abril.- siendo insignia su Industria del Bordado, los cuales son elaborados a mano.

 


Feria Agroindustrial Turística - septiembre.

Comidas típicas de Cartago

Sancocho de gallina.- esta es una sopa cuya carne principal es la gallina, y a la que se le agregan verduras y tubérculos.

Tamal cartagüeño.- una masa de maíz cocinada a la cual se le agrega arveja, huevo cocido en rodajas, zanahoria, carne de cerdo, de res y una presa de pollo; es sazonado ligeramente con sal y pimienta, todo esto se cocina envuelto en una hoja de plátano, con un amarrado en forma de bolsa. Se diferencia de los demás tamales colombianos por su preparación y gran tamaño.

Postres

Buñuelos.- son unos amasijos redondos de harina de maíz con queso que se fríen en aceite, se comen especialmente en navidad.

Otras comidas.- frijoles con mazamorra, arepa montañera, pandebono, mondongo, entre otros.  

División Política de Cartago

Cartago está dividido en 7 comunas cada una de estas con múltiples barrios y 6 corregimientos.  
Corregimientos: Santa Ana, Zaragoza, Cauca, Piedra de Moler, Coloradas y Modín.

Historia de Cartago

1540 - agosto 9.- fundada con el nombre de San Jorge de Cartago por el Mariscal Jorge Robledo.
1691 - abril 21.- la ciudad fue trasladada a su actual ubicación por el presbítero Juan Manuel de Castro y Mendoza, mejor conocido como Vizaconde Juan Mendoza, quien también se desempeñaba como arquitecto.
1540 hasta 1564 - originalmente, Cartago perteneció al Gobierno de Popayán.
1550 - el Gobierno de Popayán pasa a pertenecer al Nuevo Reino de Granada.
1564 hasta 1717 - a la Presidencia de Quito, perteneciente al Virreinato del Perú.
1717 a 1723, 1739 a 1810 y 1816 a 1819, Cartago perteneció a la Provincia de Popayán del Virreinato de Nueva Granada, Virreinato creado en el año 1717; durante el periodo comprendido entre 1723 y 1739, la ciudad perteneció a la misma Provincia de Popayán, adscrita al Virreinato del Perú.
1811 a 1816 - durante la Primera República, Provincias Unidas de la Nueva Granada, Cartago formó parte de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca.
1819 a 1831 - durante el periodo de la Gran Colombia, formó parte del Departamento del Cauca
1858 a 1886 - Cartago perteneció al Estado Federal del Cauca dentro de la organización territorial de la Confederación Granadina de 1858 a 1863 y de los Estados Unidos de Colombia de 1863 a 1886.
1886 - Cartago, con la creación de la República de Colombia continúa hasta el año de 1908 perteneciendo al Cauca, pero este cambia su denominación a Departamento de Cauca.
1908 - se crea el Departamento de Cartago, con capital Cartago.
1908 - se suprime el Departamento de Cartago y la ciudad de Cartago pasa a formar parte del Departamento de Buga.
1910 - se creó el Departamento del Valle del Cauca, conformado por el Departamento de Cali y el Departamento de Buga que existieron hasta el 01 de abril de 1910, para formar uno solo, y en el mismo decreto se eligió como capital a la ciudad de Cali; la ciudad de Cartago, forma parte de este departamento desde esa fecha.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Cartago Valle del Cauca Información Bordados. Es conocido como La Villa de Robledo y también como La ciudad del Sol más alegre de Colombia

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Municipio Cartago

Cabecera cantonal: Cartago
Área: 279 km2
Población: 132.966 habitantes
Gentilicio: Cartagüeño -a
Altitud: 917 - 917 m.s.n.m.
Temperatura: 20 a 30 °C
Prefijo telefónico: .

Alcalde: Carlos Andres Londoño
Fundador: Jorge Robledo
Fundación: 09-Aug-1540
Actividad económica: Ganadería, comercio y la pequeña industria en la que se destacan los bordados.

Actividades que puedes realizar

Fotografía

Ubicación

País: Colombia
Región: Pacífico
Departamento: Valle del Cauca

Distancia de Cartago a:

Cartago a:
Calí: 187 kilometros