Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Guadalajara de Buga "Ciudad Señora"

¿Cómo llegar?
Guadalajara de Buga está a 73 Km. de Cali, al oeste de Colombia. La carretera troncal de occidente pasa por la ciudad conectándola con todo el Departamento, igual que las carreteras Panamericana y la Panorama. El ferrocarril del pacífico la une a Cali, Palmira, Guacarí, Tuluá, Zarzal y Cartago.

Para sus comunicaciones terrestres cuenta con los servicios de: Expreso Palmira, Expreso Trejos y Cooperativa de Transporte Ciudad Señora, Cootranspetecuy (urbano) Transporte Montebello y otras empresas que realizan viajes al interior y exterior de Colombia.
< >
Santuario del Señor de los Milagros

Santuario del Señor de los Milagros


Guadalajara de Buga posee un privilegiado entorno natural con reservas, páramos y lagunas. Si visitas la ciudad, debes escaparte hacia las afueras para recorrer un poco de este maravilloso escenario. Está ubicada a una hora de Cali, la capital del departamento.

La ciudad que alberga al Cristo Milagroso también recibe el nombre de Buga La Vieja, Nueva Jeréz de los Caballeros, Guadalajara de Buga, Guadalajara de la Victoria y Buga.

Fecha de Fundación: 4 de marzo de 1573.

Qué ver en Guadalajara de Buga: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Centro Histórico, Santuario del Señor de los Milagros, Catedral de San Pedro Apóstol, Capilla de San Francisco, Iglesia de Santo Domingo, Capilla de la Merced y la Iglesia de Santa Bárbara, Antigua Estación del Ferrocarril, Teatro Municipal, Casa de Hacienda "La Julia", Casa Luis Velásquez de Rengifo, entre otros.

Naturales
Parque Natural Páramo de las Hermosas, Reserva Natural de la Laguna de Sonso, Reserva Forestal de Yotoco, Lago Calima, río Guadalajara, Los Pailones, Quebradas Chiquique y Chimbilaco, Reserva Forestal Alpes, Jardín Botánico El Vínculo, Ciénaga el Conchal, Reserva Natural La Isleta, entre otros.

Clima de Guadalajara de Buga

La mayor parte de la ciudad es montañosa, pero el área urbana se ubica en la parte plana, cuenta con varios pisos térmicos, tales como caliente, templado, frío y páramo.

Biodiversidad de Guadalajara de Buga

Flora

Su vegetación es de bosque mixto de montaña y páramo; predominan encenillo, manzano, alisos y frailejón. Algunas especies en peligro de extinción como: palma de cera, encenillo, aliso, pino romerón y roble.

Fauna

La fauna está representada por dantas de páramo, oso de anteojos, venados, conejos, patos, pava, chucha común, vampiro común, conejo común, chigüiro, entre otros.
En la Laguna de Sonso se observan aves residentes y migratorias, entre ellas el buitre de ciénega, iguaza maria, gallito de ciénaga, águila pescadora, garza de ganado, entre otras.

Fiestas más importantes de Guadalajara de Buga

Fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro - junio.
Feria Exposición Nacional Agropecuaria - segunda semana de julio.- es un evento que reúne a los mejores expositores del sector agrícola, ganadero, artesanal, floricultor y comercial en el marco de un desfile de artistas. Este certamen es un evento para disfrutar en familia o entre amigos, pero también es un punto de reunión de los habitantes de la región.
Festibuga - agosto.- Festival Nacional e Internacional de Intérpretes de la Canción de Buga, FESTIBUGA. Lo que inicialmente fue un tímido certamen llamado Primer Festival de Intérpretes de la Canción Moderna, hoy se ha convertido en un espectáculo de fama internacional.

Comidas típicas de Guadalajara de Buga

Sancocho de gallina.- es un cocido típico del Valle del Cauca cocinado en fogón de leña, que se compone de gallina criada en el campo, plátano verde y yuca, suele llevar también arracacha y mazorca, para su condimentación se usa cebolla, ajo, cilantro cimarrón y cilantro de castilla.
Este delicioso plato se sirve con picante a gusto del comensal y se acompaña con patacón y arroz.

 

Arroz atollado.- además del arroz, lleva pollo, cerdo, papas de distintas clases, verduras y condimentos. Es un arroz ensopado. Se sirve con patacones, hogao y chorizo.

 

Bebidas típicas de Guadalajara de Buga

Las bebidas más apetecidas y refrescantes son: cholado, espumoso, lulada, masato, champús, guarapo de caña, jugos de frutas solo en agua, azúcar y pulpa o con leche que se llama sorbetes de guanábana y badea, raspado de hielo, aguardiarte del valle, ron, entre otros.

Postres

Manjar blanco.- es un batido de leche, azúcar y arroz, adornado con uvas deshidratadas y coco rallado, generalmente se vende en un recipiente elaborado con una totuma, fruto de la güira, un árbol similar a la calabaza.

 

 

 

Otras comidas.- sopa de tortilla, sopa de pan de bono en la cuaresma, guiso de carne y papa, arepas preparadas con pollo desmechado, troncos de plátano pisado con chicharrón, tamales, fritanga, maduros aborrajados, chiquichoque con guiso de carne de cerdo, pandeyuca, empanadas de cambray, cocadas, cortado de leche, conservas y jaleas, cristalizados de limón y naranja, alfeñiques y flores de dulce que se elaboran principalmente en el mes de junio, con motivo de la festividad religiosa de San Pedro.

Historia de Guadalajara de Buga

1573 - marzo 4.- la ciudad fue fundada por el Capitán Giraldo Gil de Estupiñán.
1822 - enero 11.- primera visita del Libertador Simón Bolívar a Buga. 
1829 - diciembre 26 y 27.- segunda visita del Libertador Simón Bolívar
Sendas placas conmemorativas colocadas en las casas en donde se alojó, recuerdan estos sucesos nobles e importantes para la ciudad.
1884 - febrero 9.- elevada a la Categoría de Municipio.

Tours con salidas confirmadas

08-Oct: Tour Riobamba - Tren Nariz Del Diablo 2 días - cupos 14
03-Nov: Tour Tren Nariz del Diablo - Baños 3 días - cupos 14
¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Guadalajara de Buga posee un privilegiado entorno natural, con reservas, páramos y lagunas

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Municipio Guadalajara de Buga

Cabecera cantonal: Buga
Área: 832 km2
Población: 115.028 habitantes
Gentilicio: Bugueño -a
Altitud: 969 - 969 m.s.n.m.
Temperatura: 20 a 26 °C
Prefijo telefónico: .

Alcalde: Julián Andrés Latorre
Fundador: Giraldo Gil de Estupiñán
Fundación: 04-Mar-1573
Actividad económica: Ganadería, agricultura, comercio y la industria

Historia

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Observación de flora | Observación de fauna | Caminata | Observación de aves | Pesca | Kitesurf | Windsurf | Kayak

Ubicación

País: Colombia
Región: Pacífico
Departamento: Valle del Cauca

Distancia de Buga a:

Buga a:
Cali: 73 kilometros